fbpx

Revisión y mantenimiento de cuadros eléctricos

Revisión y mantenimiento de cuadros eléctricos

Uno de los problemas más habituales que se pueden presentar en un cuadro eléctrico son las averías por exceso de calentamiento en los puntos de conexionado. Por lo general cuando esto ocurre, la energía eléctrica del edificio o de la sección del edificio que depende de ese cuadro eléctrico, se corta y nos quedaremos sin suministro eléctrico hasta que reparemos la avería. Uno de los síntomas de este tipo de averías es el fuerte olor a cable quemado.

Este tipo de averías se suelen producir como consecuencia de la falta de mantenimiento, o por errores de cálculo en el momento de su instalación, y colocar conductores sub dimensionados. Por lo general, como consecuencia de las averías por calentamiento, tenemos la actuación de elementos de protección eléctrica del cuadro (disyuntores, relés, guardamotores, fusibles).

Cuando nos encontramos con este tipo de averías los pasos a seguir son los siguientes:

Desconectamos el Disyuntor General de Corte de la Planta, ubicado en el Cuadro General que distribuye a todo el edificio. Ahora, sin tensión podemos trabajar.

Antes de comenzar a trabajar:

Las siguientes medidas básicas de seguridad son aplicables no solo a este tipo de trabajo, si no a cualquier trabajo eléctrico que llevemos a cabo.

  1. Debemos desconectar el circuito, corte visible o efectivo.
  2. Enclavamiento, bloqueo y señalización de la instalación.
  3. Comprobamos mediante Multímetro la ausencia de tensión.
  4. Puesta a tierra y cortocircuito de la instalación.
  5. Debemos señalizar la zona de trabajo para evitar accidentes con terceras personas.

El procedimiento a seguir es:

  1. El primer paso es identificar aquellos elementos que han sufrido daños, por lo general serán los elementos de protección y el cableado en los puntos de conexión.
  2. El siguiente paso es identificar el motivo de la avería, si se ha producido por falta de mantenimiento o por errores de cálculo a la hora de elegir la sección de los conductores. Para ello debemos conocer las características de la instalación y las secciones recomendadas.
  3. Identificamos el circuito con problema.
  4. En caso de que el problema se haya producido por errores de cálculo de sección, sustituir los conductores de alimentación con secciones correspondientes a las protecciones.
  5. Respetar siempre la posición de las fases y el neutro a la hora de realizar la sustitución.
  6. Comprobar de nuevo todas las conexiones, realizar un reapriete a todo el cuadro eléctrico y con el multímetro comprobar la tensión y corrientes que están circulando por el conductor.
  7. Verificar la temperatura de las demás protecciones, y si existen procesos de sulfatación en los bornes.
  8. Una vez hecho los reemplazos, reaprietes y limpiezas, tapar el tablero, verificar que no haya fuga de corriente, por la tapa (en caso de no contar con un DDR).

Compartir esta entrada


WhatsApp chat